sábado, 22 de mayo de 2010

Estamos en la Feria del libro de Zaragoza

El sábado 29 de mayo de 12 a 14 h. estamos en la caseta 41 de la Asociación Aragonesa de Escritores firmando La visita del viento. Os convidamos a que paséis por allí.

El programa es éste

Feria del Libro 2010 en Zaragoza

La Feria del Libro 2010 de Zaragoza se celebrará del 28 de Mayo al 6 de Junio en el Paseo Independencia de nuestra ciudad.

Según informan desde el Ayuntamiento para esta edición esta prevista la instalación de unas 70 casetas a la que acudirán gran número de autores a firmar sus obras

Programa Feria del Libro en Zaragoza

Literatura para jóvenes

Este año tendremos un ciclo de literatura para jóvenes con talleres de escritura y lectura en el Paseo Independencia.

Novela histórica

Además habrá también un espacio dedicado a la novela histórica.

  • El viernes 28 de Mayo Jean Michel Thibaux y Sebastian Faulks participarán en una charla coloquio en el Museo Pablo Gargallo.
  • Sebastian Faulks recogerá el 27 de Mayo su galardón como ganador del VI Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

También firmarán en Zaragoza (Paseo Independencia) escritores como María Dueñas (finalista del Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con “El tiempo entre costuras”), Margarita Torres o Guillermo Galván.

II Encuentro de Literatura Fantástica

  • El 4 de junio a las 20:30, en la carpa de la feria en Santa Engracia se entregarán los premios del II Encuentro de Literatura Fantástica.

Escritores chilenos

El país invitado por los oganizadores de la Feria este año es Chile. En la carpa de Santa Engracia en el Paseo Independencia tendremos a:

  • El cantautor Patricio Pérez que actuará el 29 Mayo a la 13:00.
  • El cantautor argentino Nahuel Carlos Porcel de Peralta el 30 de Mayo a la 13:00.
  • El escritor Carlos Franz: “Chile. Terremotos Literarios”. 30 Mayo a las 19:45.
  • El poeta Manuel Francisco Reina, con un recital centrado en Gabriel Mistral. 6 Junio a las 20:45.

El programa se completa también con un homenaje al bibliotecario de Caspe Manuel Garcés.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿A qué me suena esto?



Estamos leyendo El poder del perro de Don Winslow, una magnífica y clarividente novela sobre el narcotráfico. Ya la comentaremos más adelante, cuando nos bajemos del shock. Por ahora os queremos proponer un juego: ¿a qué os suena este texto de la novela donde explica cómo la Federación, el cártel de droga más potente de México, llegó a controlar el Estado?

El nuevo presidente mexicano juró su cargo el primero de diciembre de 1994. Aquel mismo día, dos agencias de corredores de bolsa controladas por la Federación empezaron a comprar tesobonos, bonos del gobierno. A la semana siguiente, los cárteles de la droga retiraron su capital del banco nacional mexicano, lo cual obligó al nuevo presidente a devaluar el peso en un cincuenta por ciento. Después, la Federación cobró sus tesobonos y colapsó la economía mexicana.

Feliz Navidad.

Como autorregalo de Navidad, la Federación compró propiedades, negocios, bienes raíces y pesos, los enterró bajo un árbol y esperó.

El gobierno mexicano no tenía dinero para pagar los tesobonos pendientes. De hecho, tenía una deuda de cincuenta mil millones de dólares. El capital huía del país más deprisa que los predicadores de una casa de putas asaltada por la policía.

Faltaban días para que el país anunciara la bancarrota, cuando la caballería norteamericana acudió con cincuenta mil millones de dólares en préstamos para apuntalar la economía mexicana. El presidente norteamericano no tenía otra alternativa: él y todos los congresistas estaban recibiendo frenéticas llamadas telefónicas de los principales contribuyentes a la campaña de Citicorp, y reunieron aquellos cincuenta mil millones como si fuera dinero para una comida.

El nuevo presidente mexicano tuvo que invitar, literalmente a los señores de la droga a regresar al país con sus millones de narcodólares, con el fin de revitalizar la economía y poder pagar el préstamo. Y los narcos tenían ahora más miles de millones de dólares que antes de la “crisis del peso”, porque en el período de tiempo transcurrido entre el canje de pesos por dólares para comprar pesos devaluados, qua a su vez volvieron a subir cuando los norteamericanos entregaron el enorme préstamo.

Lo que, en síntesis, hizo la Federación fue comprar el país, volver a venderlo a un precio alto, comprarlo de nuevo a precio bajo, reinvertir en él y ver crecer las inversiones.