viernes, 16 de noviembre de 2012

Juan Madrid gana el El Fernado Quiñones con una historia sobre la corrupción


Juan Madrid, Premio Fernando Quiñones de novela

El escritor y guionista ha escrito una obra que sigue la estela del clasicismo de la novela negra con un toque romántico, según el jurado.



El escritor Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones", con la obra de título "Los hombres mojados no temen la lluvia.


Dotado con 30.000 euros, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional.

La novela con el título "Los hombres mojados no temen la lluvia", del escritor, periodista y guionista Juan Madrid, es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una novela "con una trama bien organizada que capta la atención del lector, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo. Se trata de una obra muy bien escrita, con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones. Una novela redonda en todos los sentidos". 
.
La novela ganadora narra la historia de Liberto Ruano, abogado madrileño mujeriego y juerguista,  conocedor de los bajos fondos de la ciudad y perdidamente romántico, que se ve involucrado junto con su socio Feiman, un argentino exiliado, en el caso de una prostituta amenazada por uno de sus clientes. La causa es el robo de un DVD de contenido escabroso que el cliente, conectado con algunas de las grandes fortunas del país, quiere recuperar a toda costa. Cuando la prostituta aparece estrangulada, las cosas se complican para Ruano, señalado como sospechoso del asesinato e involucrado a su pesar en una investigación para tratar de esclarecer las claves de un misterio cargado de elementos cada vez más turbios. Ruano recurre a la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, quien en un cuaderno que le entrega va desvelando los increíbles lazos que unen a los personajes entre sí y a los que no son ajenas organizaciones como la ´ndrangheta calabresa, una de las mafias más influyentes, menos conocidas y mejor organizadas del mundo. 
Juan Madrid (Málaga, 1947) trabajo como periodista en diversos medios nacionales e internacionales. Novelista, guionista de cine y televisión, realizador de documentales y director de una película (Tánger), imparte cursos de narrativa y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Hotel Kafka (Madrid) entre otras instituciones.
Publica su primera novela, "Un beso de amigo", en 1980. Desde entonces ha publicado más de cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas, tratándose de uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como "Días Contados" (dirigido por Imanol Uribe) y la serie de novelas "Brigada Central" basada en los guiones de la serie de TV homónima de la que también es guionista. Es asimismo creador del conocido personaje Toni Romano, al que ha dado vida en ocho novelas.