Premios Octubre. El caso Alcàsser. Los medios hasta el cuello
Joan Oleaque, periodista de El País habla con Marià Sánchez Soler, novelista y periodista de Información, alma de Alicante Negro. El tema aborda el proceso de los medios de comunicación a raíz del Caso Alcàsser.
La aparición de la televisión privada a los años noventa impacta violentamente contra elperiodismo: la crónica de cariz político que predominó durante la transición es sustituida por el formato de tema humano del programas de éxito y con voluntad de servicio público, como Quién sabe dónde, de Paco Lobatón y De tú a tú, de Nieves Hererro.
La conmoción social por el descubrimiento de los cadáveres de las niñas de Alcàsser fue enorme, porque habían llegado a ser muy conocidas. El golpe de mano dado por el programa de Nieves Herrero avanzándose a Paco Lobatón al cubrir el hecho fue magistral, pero el espectáculo de la mostración pública del dolor, cuatro horas de vomitiva evisceración en el Auditorio Musical de Alcàsser, pasó a ser un escándalo público dentro del mundo periodístico.
Rueda la cabeza de Nieves Herrero, pero en general todos los medios acaban yendo a descubrir las vísceras de la noticia, en primer lugar porque 17 millones de espectadores que había conseguido Herrero no era una cifra a despreciar, en segundo lugar, porque elprocedimiento policial de los casos era demasiado complicado porque los periodistas mantuvieran el interés.
Entonces aparece el padre de una de las niñas poniendo en entredicho la investigación. Al formar parte de la acusación particular, se convierte prácticamente en la única fuente de información continua de los periodistas. El hecho de focalizar la atención de los medios atrae una serie de periodistas que ven una oportunidad de sacar tajada económica, hasta el punto que por seguir engordando la maquinaria se inventan la teoría conspiratoria, que divulgan a otros medios y programas rosa, como Tómbola o Qué me dices, y que implican a altos cargos del gobierno socialista en una supuesta trama de trata de blancas y sadismo.
Otros casos de denominada, como el de los marqueses de Urquijo, constatan la evolución del periodismo hacia el espectáculo. De la investigación con rigor se ha pasado a la información basada en la opinión, hasta el punto que el mismo concepto de verdad está poniéndose en entredicho. En definitiva, dicen los ponentes, una de las peores épocas para el periodismo de toda la historia.
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