martes, 2 de noviembre de 2010

Crónica en el Encuentro de Escritores de Novela Negra, Valencia.



Mesa redonda: La novela negra hoy, miércoles, 27 de Octubre.
Moderadora: Yema Pascual
Ponientes: Gregori Royo, Jordi Pijoan, Jaume Benavente.


Lo explicaba muy bien Gema Pascual: tenemos tres novelas muy diferentes: la novela de formato clásico, político y nórdico. Todo un lujo por saborear el abanico de matices y diversidad que acoge la novela negra.



Y es que, los tres coincidíamos, la novela negra permite un montón de manifestaciones, tanto como la novela en general. Quizás, dijéramos, te debes ceñir un poco más a las líneas narrativas propias del género (preponderancia de la acción por sobre la descripción, importancia de los diálogos por avanzar la trama, etc.), pero personalmente me parece que esta restricción no es más que un canal que te facilita la comunicación con el lector, una vía rápida directa.

Naturalmente que la novela negra, con su voluntad realista, las tiene todas por ir a los aspectos sociales y de denuncia, Pijoan y nosotros muy bien que lo sabemos y nos aprovechamos para decir lo que pensamos. Pero también, por qué no, transmitir aquello que tan bien sabe hacer Benavente, la composición pictórica, fruto jugoso de una trayectoria artística, para lograr aquello tan difícil que es rellenar de ambiente la acción, insuflar la atmósfera a las escenas, animar por dentro a los personajes.

Bien, también estábamos de acuerdo, a pesar de la diversidad, con el hecho de que los escritores no ganan dinero. Y es cierto que no lo hacemos por dinero, pero que si no lo hiciéramos, no sabríamos qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario