sábado, 9 de enero de 2010

Estamos en la onda


Que en La visita del viento hayamos tocado un tema como el de los refugios nazis en la costa mediterránea con el beneplácito del régimen franquista no es una originalidad. El tema trae su miga y es de lo más atractivo literariamente, así que nos congratulamos de que el nuevo premio Nadal de narrativa, Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez, vaya por las mismas veredas y haga que nuestra novela no pierda actualidad.

Os dejamos el artículo de el diario Levante donde lo explica, por cierto el periódico donde trabajamos una temporada y el medio que ha realizado varias incursiones en la investigación de los nazis en la Comunidad Valenciana, inspiración para nuestra trama.



V. X. C./EFE VALENCIA "La costa alicantina se presenta como un lugar fronterizo e ideal para ocultarse porque es de paso para mucha gente, para turistas y jubilados", explicó Clara Sánchez tras ganar el premio Nadal . Lo que esconde tu nombre, que publicará Destino el mes que viene, es una novela ambientada en el imaginario literario de los paradisíacos escondites que buscaron los nazis y sus colaboradores en residencias turísticas de Dénia, Calp, o de la costa andaluza y catalana, desde los años sesenta hasta esta misma década. Una historia -la de ficción- sobre una anciana pareja alemana con un pasado oscuro, un viejo republicano que sufrió las torturas en el campo de concentración de Mauthausen y una mujer embarazada que se encuentra en un momento crucial de su vida. Ingredientes muchos de ellos captados de pasajes reales sobre el intento de encontrar en nuestro territorio a responsables directos del Holocausto.
Sánchez señaló que el inicio de este "thriller literario de intriga psicológica, de odio, venganza y culpa" surgió tras una noticia que vio en el periódico sobre un matrimonio nazi que vivía en la Costa del Sol. "Como muchos otros nazis tras la Segunda Guerra Mundial se refugiaron en nuestras costas y envejecieron sin despertar sospechas, sin que nadie se metiera con ellos", manifestó la escritora. La escritora nacida en Guadalajara residió en Dénia durante varios años lo que le sirvió para inspirar episodios de su anterior novela Presentimientos, que refleja aspectos directos de las urbanizaciones y del turismo en el entramado del relato.

Ahora, su nueva historia entronca con los recuerdos sobre nazis escondidos. Recuerdos que en la actualidad todavía están presentes en municipios como Dénia. Su abrupto litoral de les Rotes, y las mansiones que alberga entre pinares, fueron el refugio perfecto para unos hombres que se enriquecieron con la dictadura de Hitler y que tuvieron un pasado turbio, vinculado al ejército nazi. Nombres como el del comandante Bremmer o el del jerarca militar Galler están vivos en la memoria de los dianenses más viejos.

Pesquisas sin éxito
Pero el personaje más buscado, Aribert Heim, más conocido como el Doctor Muerte o el Carnicero de Mautahusen, sigue siendo un misterio. En la actualidad tendría un centenar de años, lo que hace improbable que se mantenga en vida.
En los últimos años diferentes investigadores siguieron su rastro desde Dénia, hasta Argentina. El hijo del criminal nazi hace ahora un año que reveló que Aribert Heim murió en 1992 en El Cairo víctima de un cáncer de colon. Se acababa la "caza del nazi" como muchos tildaron su cerco alrededor del mundo. Los supervivientes de Mauthausen quisieron encontrarle con vida y descubrir su nueva identidad. El Doctor Muerte era un médico sádico que experimentaba con los prisioneros del campo de concentración. "Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez , describe el miedo a lo que existe a nuestro lado, bajo falsas apariencias.

1 comentario:

  1. ¿Cómo va La visita del vient

    Como curiosidad: opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar